¿En qué consiste una otoplastia?
La operación de orejas (otoplastia) corrige las deformidades como orejas aladas, orejas de duende, y otras alteraciones de la forma de las orejas.
¿Para quién está indicada la otoplastia?
Pacientes descontentos con la forma de sus orejas. Es una intervención frecuente en niños, para evitar complejos y burlas.
Consideraciones a tener en cuenta
El Dr. Rodrigo valorará cada caso particular y le explicará las opciones disponibles. También le detallará las incisiones necesarias, siendo las más habituales en la parte posterior de la oreja
Técnica utilizada
A través de las incisiones en la parte posterior de las orejas, de forma que quedan ocultas las cicatrices, remodelamos el cartílago, retiramos las partes sobrantes , fijamos la oreja al cráneo y marcamos el plegado correcto del pabellón auricular.
Diagnóstico y preparación
Previo a la intervención es necesario un estudio preoperatorio, y haremos un estudio fotográfico para preparar y valorar después los resultados de la intervención.
¿Qué te aporta?
Las orejas aladas (o soplillo) es una alteración simplemente estética, pero afecta a los niños cuando son objeto de burla en su entorno. La otoplastia consigue normalizar los complejos de estos niños e incluso en adultos.
Dudas frecuentes
- ¿Se verán las cicatrices? La otoplastia no deja cicatrices visibles, están por la parte posterior del pabellón auricular.
- ¿Tendré hematomas tras la intervención? No suele haber hematomas, sí que queda inflamada y levemente amoratada la zona superior del pabellón durante unos días.
- ¿Me dolerá? Se trata de una cirugía poco dolorosa.
- ¿Podré continuar con mi actividad normal? Llevará una banda de compresión durante 4-5 días que no impedirá su actividad habitual, posteriormente llevará la banda sólo por la noche un par de semanas.