¿En qué consiste la cirugía de la obesidad mórbida?
Tras la pérdida de peso de una obesidad mórbida, sea por que se ha realizado una cirugía bariátrica de "reducción de estomago", "derivación intestinal" o similar" suelen quedar importantes pliegues por exceso de piel sobrante, especialmente en abdomen, piernas y brazos, pecho y espalda. Nuestra función es eliminar con esta cirugía todos estos "faldones" de la manera más armoniosa posible para ajustarse al nuevo perfil del o de la paciente.
¿Para quién está indicada la cirugía para la obesidad mórbida?
Pacientes que ya ha sido intervenidos de cirugía bariátrica por cirugía general, o que llevan muchos meses con el peso estable tras adelgazar con dieta de endocrinólogo.
Consideraciones a tener en cuenta
Previo a la intervención se valora el estado de salud del paciente, ya que es preciso tener un adecuado nivel proteico y una analítica especialmente normal para someterse a la cirugía de la obesidad mórbida.
Técnica utilizada
La técnica más habitual es la dermolipectomía, es decir retira toda la piel y grasa excedentes con cirugía directa, y en ocasiones con apoyo de liposucción en zonas concretas.
Diagnóstico y preparación
Previo a la intervención pediremos una analítica preoperatoria, solicitaremos un informe al cirujano que realizó la cirugía bariátrica y realizaremos un estudio fotográfico.
¿Qué te aporta?
La dermolipectomía de las diversas zonas recupera el aspecto y el volumen del paciente, que notará enseguida el cambio tanto en aspecto como en peso, ya que la piel que retiramos también tiene un peso determinado.
Dudas frecuentes
- ¿Se verán cicatrices? Quedarán cicatrices en todas las zonas en las que intervengamos. Las cicatrices quedarán lo más ocultas posible en pliegues naturales, o en zonas poco visibles. En algunos casos son difícilmente detectables.
- ¿Tendré hematomas tras la intervención? Suele haber hematomas e inflamación, especialmente en piernas, abdomen y espalda. Se precisará llevar unas fajas de compresión para reducirlos
- ¿Me dolerá? Se trata de una cirugía poco dolorosa, pero es molesta sobretodo los primeros 10-12 días.
- ¿Podré continuar con mi actividad normal? A partir de la 2ª semana en la mayor parte de los casos. Se llevará faja de compresión durante unas 4-6 semanas, según las zonas que no impedirá la actividad habitual.