¿En qué consiste una rinoplastia?
La rinoplastia, también llamada operación de nariz, es la cirugía que corrige las deformaciones, desviaciones y otras alteraciones de la forma y funcionalidad de la nariz, mejorando tanto su aspecto como la función respiratoria.
¿Para quién está indicada la rinoplastia?
Pacientes descontentas con la forma de su nariz (proyección de la punta, dorso prominente, nariz aguileña, desviada, etc).
Consideraciones a tener en cuenta
El Dr. Rodrigo valorará su caso particular y le explicará las opciones disponibles. También le detallará las incisiones necesarias, siendo las más habituales las incisiones en el interior de la nariz.
Técnica utilizada
Solemos realizar las incisiones en la parte interna de las aberturas nasales, de forma que quedan ocultas las cicatrices. En algunos casos también puede precisarse la rinoplastia abierta (incisión en la piel entre ambos caños). Se rebaja el dorso o «joroba» y se estrecha el puente modificando los cartílagos y huesos propios de la nariz. También afinaremos la punta y si está caída o aguileña se levanta, mejorando el ángulo con el labio. Las desviaciones del tabique se corrigen modificando el septum o tabique cartilaginoso, sean congénitas o tras fracturas nasales
Diagnóstico y preparación
Previo a la intervención es necesario un estudio preoperatorio, y haremos un estudio fotográfico para preparar y valorar después los resultados de la intervención.
¿Qué te aporta?
La rinoplastia consigue un cambio radical de la forma de la nariz, lo que conlleva un cambio del aspecto general de la cara. En narices prominentes, una vez operada, suaviza los rasgos de la cara sin dar la impresión de paciente «operado».
Dudas frecuentes
- ¿Se verán las cicatrices? La rinoplastia cerrada no deja cicatrices visibles, están por dentro de los caños de la nariz. La rinoplastia abierta deja una pequeña cicatriz entre ambos caños.
- ¿Tendré hematomas tras la intervención? Es posible tener hematomas en los párpados, que suelen mejorar en pocos días.
- ¿Me dolerá? Se trata de una cirugía poco dolorosa.
- ¿Podré continuar con mi actividad normal? Llevará férula durante 10-12 días que no impedirá su actividad habitual, pero será evidente cara al público.