¿En qué consiste una cirugía de mamas tuberosas?
La mama tuberosa es una deformidad mamaria congénita, que se manifiesta a partir de la pubertad. Se caracteriza por una mama con aspecto extraño, de base más estrecha que la zona principal, con bastante separación entre ambas, areolas anchas. En muchas ocasiones, las mamas tuberosas son asimétricas, con una evidente diferencia de tamaño.
¿Para quién está indicada la cirugía de mamas tuberosas?
Las mamas tuberosas generan con frecuencia complejos y alteración de las relaciones sociales en chicas adolescentes. Es una patología que intervenimos con frecuencia en pacientes bastante jóvenes.
Consideraciones a tener en cuenta
El Dr Rodrigo valorará su caso particular y le explicará las opciones disponibles. También le detallará las incisiones necesarias, siendo las más habituales las incisiones periareolares. Con frecuencia la intervención precisa colocar implantes de gel de silicona.
Técnica utilizada
La cirugía de la mama tuberosa se realiza con un diseño muy personalizado a cada caso. Hay casos con asimetrías tan marcadas que requieren diferente técnica en cada mama. Se realiza con un diseño alrededor de la areola, quedando las cicatrices disimuladas en su borde.
Diagnóstico y preparación
Previo a la intervención solicitaremos una imagen (eco o mamografía) para asegurar que intervenimos sobre una mama sana.
¿Qué te aporta?
La cirugía de corrección de mamas tuberosas consigue darles una forma adecuada, con un aspecto mucho más atractivo. Corrigen la deformidad, mejorando el volumen y reduciendo el tamaño de la areola.
Dudas frecuentes
- ¿Me quedará una forma normal? Sí, aunque es frecuente precisar una intervención de ajuste a los 10-12 meses.
- ¿Perderé la sensibilidad? La cirugía de la mama tuberosa en algunos casos puede afectar a la sensibilidad de la areola.
- ¿Siempre se precisan implantes? No, solamente en los casos en que además de tuberosas son de diferente tamaño o con poco volumen.
- ¿Tengo que ser mayor de edad? Al tener repercusiones psicológicas importantes es una cirugía que realizamos en menores de edad, siempre previa indicación médica y el consentimiento paterno.