¿En qué consiste una reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria sirve para "construir" una nueva mama tras sufrir una mastectomía (amputación parcial o total como tratamiento de cáncer de mama) o un daño por quemaduras, accidentes, etc. El objetivo es crear una mama creible, realista, con forma y tacto natural, incluso reconstruyendo areola y pezón.
¿Para quién está indicada la reconstrucción mamaria?
Indicado en pacientes que han sufrido una alteración importante de la forma y tamaño de la mama, generalmente tras tratamiento del cáncer por mastectomía. También indicado cuando el daño es producido por alteraciones congénitas ,traumatismos o quemaduras.
Consideraciones a tener en cuenta
El Dr Rodrigo valorará su caso particular y le explicará las opciones disponibles. En casos de cáncer de mama se procede de forma coordinada con su oncólogo, cirujano oncológico, radioterapeuta, etc., para decidir el momento y métodos más adecuados. También le detallará las características concretas de la intervención prevista, plazos, y otros detalles.
Técnica utilizada
Disponemos de numerosas técnicas para reconstruir la mama, pudiéndolas adaptar a cada caso en particular. Desde el uso de implantes de mama, prótesis de hinchado progresivo (expansores), uso de músculos y tejidos de la espalda, hasta incluso con tejido del abdomen, del muslo o de otras zonas. Las técnicas microquirúrgicas nos permiten reconstruir el pecho sin necesidad de implantes en casos determinados.
Diagnóstico y preparación
Es preciso un diagnóstico completo de la enfermedad antes de planificar el tratamiento quirúrgico que precisa. El Comité de Mama, compuesto por los diversos especialistas implicados propondrá el tratamiento necesario, y a partir de ahí planificaremos con la paciente el tipo de reconstrucción y el momento más adecuados.
¿Qué te aporta?
La reconstrucción de mama cumple varios objetivos simultáneamente, devuelve a la mujer su aspecto previo, reconstruyendo volumen y forma, mejora su autoestima y contribuye a la recuperación física y mental.
Dudas frecuentes
- ¿La areola y pezón se reconstruyen? Efectivamente, la reconstrucción completa incluye un nuevo pezón y areola.
- Y la mama sana, ¿se queda como está? No, normalmente es preciso operar también la otra mama para conseguir una simetría mayor.
- Me han diagnosticado lesión en ambas mamas, ¿es posible reconstruir las dos? Sí, en muchos casos es preciso reconstruir ambas mamas.
- ¿Cuándo me realizarán la reconstrucción? Dependerá de los aspectos concretos de su enfermedad, en la mayor parte de los casos se realiza de forma inmediata, es decir, en el mismo momento de la mastectomía.
- ¿Podré continuar con mi actividad normal? Es preciso respetar un proceso postoperatorio (2-4 semanas) y, tras esto, se puede retomar cualquier actividad de manera progresiva.