¿En qué consiste la ginecomastia?
La ginecomastia en varones es la presencia de mama de aspecto femenino en hombres. Desde pequeñas protuberancias localizadas en la areola hasta auténticas mamas con tejido mamario, similar a la de una mujer.
¿Para quién está indicada esta cirugía?
La ginecomastia genera con frecuencia complejos y alteración de las relaciones sociales, deportivas especialmente, en chicos adolescentes. Es una patología que intervenimos con frecuencia en pacientes bastante jóvenes.
Consideraciones a tener en cuenta
El Dr. Rodrigo valorará su caso particular y le explicará las opciones disponibles. También le detallará las incisiones necesarias, siendo las más habituales las incisiones periareolares. Puede asociarse a liposucción en los casos en los que predomine la grasa sobre el tejido mamario.
Técnica utilizada para eliminar la ginecomastia
La cirugía de la ginecomastia se realiza con un diseño alrededor de la areola. Generalmente se extrae la mama a través de esa incisión, dejando muy poca cicatriz. Casos muy severos precisan incisiones extra que el Dr Rodrigo le explicará adecuadamente. Se complementa con liposucción de las zonas periféricas. En los casos de mamas puramente grasas (pseudoginecomastia) el tratamiento es exclusivamente la liposucción.
Diagnóstico y preparación
Previo a la intervención solicitaremos una imagen (eco o mamografía) para asegurar que intervenimos sobre un tejido sano. Además nos informará sobre las características del tejido mamario o graso.
¿Qué te aporta?
La cirugía de la ginecomastia consigue eliminar el tejido mamario dejando el pecho plano, con un aspecto más masculino. También reducimos el diámetro de la areola.
Dudas frecuentes
- ¿Se verán cicatrices? Estas técnicas requieren cicatrices alrededor de la areola. Se suturan con técnica especial para dejar una mínima línea, y con el tiempo apenas se verán.
- ¿Perderé sensibilidad? La alteración de la sensibilidad en la zona areolar es posible dadas las características de la intervención. Realizamos técnicas que la preservan al máximo, en general con buen resultado.
- ¿Me dolerá? Se trata de una cirugía que suele ser poco dolorosa.
- ¿Podré continuar con mi actividad deportiva? Es preciso respetar un proceso postoperatorio (2-4 semanas) y, después se podrá retomar cualquier actividad deportiva de manera progresiva.