El entrar en un quirófano siempre implica una serie de riesgos que debemos conocer, además hoy queremos daros unos tips de cosas que debes tener en cuenta antes de realizarte una cirugía.
Consejos antes de una cirugía
Elige al cirujano adecuado
En varias ocasiones os hemos hablado del intrusismo que existe dentro de esta profesión, no dudes ni un segundo en pedirle el título al cirujano que estás pensando que te realice la intervención. En caso de tener todo en regla no tendrá ningún problema. Y, si no es así, está más que claro que debes seguir buscando.
¿Dónde te realizarán la intervención?
Una cirugía, ya sea plástica o de cualquier otro tipo, debe realizarse en clínicas debidamente equipadas, el porcentaje de complicaciones suele ser muy bajo en este tipo de cirugías, pero el equipo médico debe contar con un centro que tenga equipos de última generación y personal especializado por ocurre algún imprevisto. El Dr. Rodrigo y su equipo solo intervienen a pacientes en centros de primer nivel como el hospital Quirón Salud.
¿Te han realizado alguna prueba previa?
Si no te exigen ciertas pruebas médicas antes de la cirugía, deberías desconfiar. Hay ciertas analíticas necesarias antes de entrar en un quirófano. Cada cirugía requiere unas pruebas previas. Estas pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre: Hemograma, coagulograma y bioquímica
- Electocardiograma
- Y, en algunos casos, placa estándar de tórax
¿Has firmado el consentimiento?
Antes de entrar a quirófano debes haber firmado un consentimiento confirmando que estás de acuerdo y que conoces los riesgos y expectativas de la cirugía a la que te vas a someter.
Las cirugías ambulatorias
En el caso de este tipo de cirugías en las que el paciente no es necesario que se quede ingresado, deberá ir acompañado de otra persona. Tras una intervención de este tipo el paciente no podrá conducir si se le administra sedación o anestesia general.
Postoperatorio
Una vez que te hayan dado el alta médica, te deberán dar un informe con los detalles de la operación practicada y consejos a seguir durante el postoperatorio.
En el caso de las cirugías ambulatorias, aunque no se requiera un ingreso sí que es necesario un seguimiento del postoperatorio y revisiones periódicas del paciente.
Anestesistas titulados
En toda cirugía mayor ambulatoria o en cualquiera que requiera una anestesia general debe haber en el quirófano un médico anestesista titulado.
Otros consejos:
- Se recomienda no fumar ni utilizar parches de nicotina los días antes de la operación.
- La noche antes de la operación se recomienda no comer ni beber nada a partir de la media noche.
- En caso de tomar medicación, se te informará de cómo hacerlo esa noche. No se aconseja tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos (se entrega al paciente una lista detallada).
Resuelve tus dudas con el Dr. Rodrigo
Si tras leer este artículo todavía tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con el Dr. Rodrigo para que te ayude a disiparlas. Estará encantado de ayudarte.
Antes de una intervención no debes quedarte con ninguna duda en el tintero.